lunes, marzo 15, 2010

Llegó el apagón digital

Genial invento la TDT, es un bien de primera necedad, un gran salto tecnológico al vacío. Al vacío y con una piedra atada a los pies. Tras el apagón analógico tan radical y absoluto, ha llegado el apagón digital de manera inmediata.

Enciende uno la TV y empieza a recorrer la fastuosa oferta de canales que ofrece esta maravilla de la tecnología que es la televisión digital terestre. En breve comprende uno que lo de digital se refiere no a la tecnología si no a la adjudicación de licencias para emitir y lo de terrestre, es, vistos los contenidos, sinónimo de pedrestre.

Hay canales cuyo contenido es sólo de anuncios en cadena, no tienen ningún otro tipo de contenido que no sea publicitario, así que no parece muy normal que tengan una licencia para emitir televisión, debe de ser una versión barata que sólo permite emitir anuncios. Luego se encuentra uno con la cadena de los videntes y adivinos, donde se puede ver en directo cómo un personaje dedicado a echar las cartas y leer el futuro estafa a los ingenuos que llamen, aunque es posible que ni siquiera existan, es un anuncio para que los cortitos llamen al teléfono de precio abusivo para consultar al hechicero. Puro siglo XXI.

Así que aparte de alguna cadena sólo anuncios o sólo estafas lo que queda tampoco como es para tirar cohetes. Básicamente la oferta se divide en dos, las emisoras que se pueden ver sin cortes y las que sufren contínuos cortes en la emisión. Dentro de las primeras, hay una enorme variedad de cadenas, está Intereconomía e Intereconomía Bussines, Telemadrid y La Otra (también Telemadrid), Popular Televisión Madrid y Popular Televisión Noroeste (La COPE), Libertad Digital Televisión (de Jiménez Losantos), y Veo 7, de El Mundo, con Jimeńez Losantos de nuevo y por fin, Kiss TV la cadena de Blas Herrero dedicada a emitir video clips musicales.

Las otras, siempre, curiosamente, sufren cortes que hacen imposible soportar la emisión, lo mismo la Primera cadena de TVE, que la segunda, el canal 24 horas, la cuatro, la sexta, CNN+, y las tres cadenas que tiene Antena 3, son emisoras que ya han entrado de lleno en el apagón digital que ha seguido al analógico.

Lo más gracioso de la TDT en Madrid es que todas las que se pueden ver sin cortes, y el resto, emiten gracias al apagón analógico tras anular en el 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la orden 298/05 de la Comunidad de Madrid por la que se resolvió el concurso público para la adjudicación de concesiones de la televisión digital terrestre (TDT) en esta región. Así que el apagón ha sido analógico, digital y judicial.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.