miércoles, marzo 30, 2011

Indefensión y silencio administrativo

A menudo oye uno hablar de la escasa implicación de los padres en la educación de los niños, cosa repetida hasta la saciedad en los medios por el personal de educación, pero a veces la implicación no es facilitada desde el sector educativo que luego se queja de la falta de la misma.

Normal sería que los exámenes que realizan los chavales sean revisados por los padres a fin de ver si se están enterando de las materias que estudian, pues la mejor manera de saber por donde van los tiros es comprobar las preguntas y respuestas de cada examen para hacerse una idea de la situación. Al parecer esta sana costumbre ha sido sustituída por el silencio administrativo origen de las arbitrariedades y corruptelas que tanto nos escandalizan al encontrarlas en la prensa.

Y oscurantismo parece existir si desde que se solicita ver los exámenes de una primera evaluación para preparar la recuperación de las asignaturas teniendo como referencia las preguntas y respuestas de los mismos, se puede recibir la callada por respuesta por parte de la persona responsable del aula. Y contemplar cómo impunemente puede no contestar dejando pasar cuatro meses, impidiendo así la preparación de recuperación alguna y sin que se pueda justificar tal conducta.

No se puede esperar luego que la familia no acabe pensando que si no se quiere enseñar exista algún motivo para ello, pues técnicamente buscar un folio entre una treintena, hacer fotocopia del mismo y entregarlo puede llevar unos minutos, pero nunca cuatro meses. Menos mal que si uno se queja, nunca falta la autoridad administrativa que le diga a uno que hay que seguir el cauce reglamentario, pues al parecer los hay que piensan que ni se conoce a Larra ni se ha leído "Vuelva usted mañana". !Lo que ha llovido desde el primer tercio del siglo XIX y aún no ha salpicado a algunos!.

Escuela pedagógica de acoso piramidal

Me sorprenden las técnicas pedadógicas empleadas por algunos formadores de algún centro educativo público. No acierto a saber a qué escuela pertenecen determinadas técnicas de motivación de tal nivel de sutileza que escapan a mi limitada comprensión de tan oscuros conocimientos. 

Pongamos un ejemplo, si a un alumno se le encarga hacer un trabajo, por ejemplo, el círculo cromático, el muchacho lo intentará hacer lo mejor que pueda. Si antes de la entrega se lo enseña a la profesora para que le diga si va bien, cosa que el mozo en su ingenuidad piensa, pues en caso contrario no lo enseñaría, y recibe por única respuesta "si lo entregas así te voy a suspender", ¿qué finalidad educativa se persigue?, ¿quizá que no lo entregue?, ¿si no lo entrega ya se le puede suspender por no haberlo hecho?.

Ignoro si la escuela pedagógica seguida en este caso es la del mobbing de adultos contra niños o la de  bullying de docentes contra alumnos, pero no huele bien ni parece una conducta apropiada ni aceptable. En todo caso da la impresión de que alguien vive en la impunidad lo cual siempre es malo.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.