Valdezarza la Dehesa de la Villa y las tierras saconitas
jueves, enero 12, 2012
Proyecto de álbum colectivo Dehesa de la Villa
La Dehesa de la Villa tiene una larga historia que ha ido dejando numerosas huellas a su paso (viajes de agua, trincheras y fortificaciones, edificios...). Ha contemplado muy diferentes usos (dehesa carnicera, campamentos militares…). Desde sus orígenes, ha estado muy vinculada al pueblo madrileño, que la ha convertido en lugar de disfrute y de celebración de actividades diversas (primero de mayo, jiras campestres, fiestas del árbol, etc.). Sus vecinos han mostrado siempre una especial sensibilidad con ella, participando activamente en su conservación y mejora. En la actualidad, es un espacio de gran valor medioambiental, donde aún permanecen áreas de carácter forestal que conviven con zonas de parque urbano, lo que le confiere un carácter singular dentro de la red de parques de Madrid.
No obstante sus valores histórico y medioambiental, no abundan los recursos documentales especializados en la Dehesa. Aunque en los últimos años han aparecido algunas publicaciones, las fuentes de información, especialmente en lo concerniente a recursos gráficos (fotografías, planos...), siguen siendo escasas, dispersas, poco accesibles al gran público y, en numerosas ocasiones, sujetas a derechos de autor.
Aprovechando la histórica participación ciudadana de los vecinos de la Dehesa, nos proponemos desarrollar una iniciativa para la recopilación de fotos antiguas y otros documentos gráficos (dibujos, planos, etc.) de la Dehesa y su área de influencia. Organizada por los Amigos de la Dehesa, y con la colaboración del CIEA, la biblioteca Manuel Vázquez Montalbán y otras entidades ciudadanas presentes en la Mesa de Participación Ciudadana, esta actividad pretende rescatar de los cajones y los álbumes familiares imágenes de la Dehesa de la Villa y alrededores para crear con ellas un álbum colectivo que ayude a divulgar su valores históricos y ecológicos.
Experiencias similares se han llevado a cabo en otros lugares de Madrid, tales como El Retiro, La Casa Encendida, etc., con gran éxito de participación.
¿Quién puede participar?
Puede participar cualquier ciudadano o entidad que lo desee, aportando fotografías, planos, dibujos, etc. de la Dehesa de la Villa y los barrios de alrededor (Bellas Vistas, Valdezarza, Valdeconejos, Ciudad de los Poetas, Peña Grande, Barrio del Pilar, etc.). Preferiblemente, se trata de recopilar imágenes antiguas, aunque no se descartarán imágenes actuales.
¿Cuándo?
Desde enero y hasta diciembre de 2012 se recogerán las fotografías que los vecinos quieran aportar. Posteriormente, se divulgarán las imágenes recopiladas a través de exposiciones, publicaciones, etc.
¿Dónde?
Las fotografías podrán entregarse:
- En mano:
• En el CIEA de la Dehesa de la Villa (Acceso por C/ Francos Rodríguez, frente al Instituto Virgen De La Paloma - Información de contacto)
• En la Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán (C/ Francos Rodríguez, 67 – Información de contacto)
• A la propia Asociación de Amigos de la Dehesa de la Villa (la Asociación se ofrece a recoger a domicilio las fotos, para aquellas personas que no puedan desplazarse). Teléfonos de contacto: 913160462 // 630508493.
- Por correo electrónico:
• A la dirección amigosdehesadelavilla@telefonica.net
Noticias de la Dehesa de la Villa
Tendrá lugar en el CENTRO DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA DEHESA DE LA VILLA.
C/ Francos Rodríguez, 81.
* El día 22 de enero, domingo tenemos la PLANTACION VECINAL : 250 plantones de encina, 50 de pino y todas las zarzas que haya disponibles.
La cita será a las 11 de la mañana en el CENTRO DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA DEHESA DE LA VILLA.
C/ Francos Rodríguez, 81.
* ORGANIZAMOS durante todo el año de 2012 la recogida de fotos, planos, mapas... de la DEHESA DE LA VILLA y barrios de alrededor para realizar un ALBUM COLECTIVO.
PUNTOS DE ENTREGA:
. amigosdehesadelavilla@telefonica.net ( formato JPG )
. CENTRO DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
C/ Francos Rodríguez, 81
. BIBLIOTECA PUBLICA MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN
C/ Francos Rodríguez, 67.
. En Madrid: recogida a domicilio: Contactar con los siguientes teléfonos: 91. 3160462 // 630508493
Estamos a vuestra disposición para cualquier información y aclaración que necesitéis.
martes, agosto 02, 2011
Ni un mes
Décadas se han dedicado en España a concienciar a los votantes de que lo que se promete es siempre mentira y lo que se va a hacer es lo que no se dice, para que todos sean conscientes de que lo de la democracia española se limita a "santa Rita, Rita, lo que se da no se quita". Y al final, parece ser que la inmensa mayoría lo ha comprendido, lo suyo es tragar y callar, que lo importante es tener operativos y despejados los caminos y mecanismos de cobro de los sobornos. La idea es que el personal comprenda que por mucho que no se les votase, con que se voten a sí mismos ya no necesitarían para nada a los ciudadanos...quiero decir, a los siervos.
Es evidente que una democracia sin sistemas de control sobre las acciones de los representantes y las administraciones que capitanean es cualquier cosa menos democracia.
martes, junio 14, 2011
Democracias a dios, es justo y necesario

Nuevos aires llegan a las administraciones madrileñas tan simpatizantes de la democracia participativa que tan de moda está entre las reclamaciones de la ciudadanía matritense. Tan es así, que se rumorea que piensan institucionalizar los referéndum vinculantes motivados por el ejemplo italiano. Así, los ciudadanos podrán promover iniciativas para votar sobre si aceptan la privatización de empresas públicas, de aguas por ejemplo, o sobre si desean que Gallardón derogue sus sablazos varios organizados durante lso últimos años, y hasta que en última instancia pague de su bolsillo los siete mil millones de euros que quiere que paguen los vecinos de Madrid a cuenta de unas cuantas obras ilegales.
miércoles, marzo 30, 2011
Indefensión y silencio administrativo
A menudo oye uno hablar de la escasa implicación de los padres en la educación de los niños, cosa repetida hasta la saciedad en los medios por el personal de educación, pero a veces la implicación no es facilitada desde el sector educativo que luego se queja de la falta de la misma.
Normal sería que los exámenes que realizan los chavales sean revisados por los padres a fin de ver si se están enterando de las materias que estudian, pues la mejor manera de saber por donde van los tiros es comprobar las preguntas y respuestas de cada examen para hacerse una idea de la situación. Al parecer esta sana costumbre ha sido sustituída por el silencio administrativo origen de las arbitrariedades y corruptelas que tanto nos escandalizan al encontrarlas en la prensa.
Y oscurantismo parece existir si desde que se solicita ver los exámenes de una primera evaluación para preparar la recuperación de las asignaturas teniendo como referencia las preguntas y respuestas de los mismos, se puede recibir la callada por respuesta por parte de la persona responsable del aula. Y contemplar cómo impunemente puede no contestar dejando pasar cuatro meses, impidiendo así la preparación de recuperación alguna y sin que se pueda justificar tal conducta.
No se puede esperar luego que la familia no acabe pensando que si no se quiere enseñar exista algún motivo para ello, pues técnicamente buscar un folio entre una treintena, hacer fotocopia del mismo y entregarlo puede llevar unos minutos, pero nunca cuatro meses. Menos mal que si uno se queja, nunca falta la autoridad administrativa que le diga a uno que hay que seguir el cauce reglamentario, pues al parecer los hay que piensan que ni se conoce a Larra ni se ha leído "Vuelva usted mañana". !Lo que ha llovido desde el primer tercio del siglo XIX y aún no ha salpicado a algunos!.
Escuela pedagógica de acoso piramidal
Me sorprenden las técnicas pedadógicas empleadas por algunos formadores de algún centro educativo público. No acierto a saber a qué escuela pertenecen determinadas técnicas de motivación de tal nivel de sutileza que escapan a mi limitada comprensión de tan oscuros conocimientos.
Pongamos un ejemplo, si a un alumno se le encarga hacer un trabajo, por ejemplo, el círculo cromático, el muchacho lo intentará hacer lo mejor que pueda. Si antes de la entrega se lo enseña a la profesora para que le diga si va bien, cosa que el mozo en su ingenuidad piensa, pues en caso contrario no lo enseñaría, y recibe por única respuesta "si lo entregas así te voy a suspender", ¿qué finalidad educativa se persigue?, ¿quizá que no lo entregue?, ¿si no lo entrega ya se le puede suspender por no haberlo hecho?.
Ignoro si la escuela pedagógica seguida en este caso es la del mobbing de adultos contra niños o la de bullying de docentes contra alumnos, pero no huele bien ni parece una conducta apropiada ni aceptable. En todo caso da la impresión de que alguien vive en la impunidad lo cual siempre es malo.
sábado, febrero 05, 2011
San Timoteo se aparece
Menuda tomadura de pelo lo de las facturas cobradas sobre "estimaciones" de consumo, tengo aquí una de electricidad que por el subidón aplicado me ha hecho leer el contenido con calma.
La calma se ha convertido en auténtico mosqueo cuando he visto los gráficos que acompañan a la factura, ahí con todo el desparpajo del mundo aprace lo siguiente: consumo medio: 400, ¡consumo estimado: 600!. Es decir, que no te lean un contador en enero sirve para que alguien decida que has consumido un 50% más del consumo medio que realizas, así que eso es lo que te cobran. Puro rostro de cemento.
La eléctrica en cuestión debe de ser consciente del timo que practica, pues con letra pequeña te dice que lo cobrado de más será descontado en sucesivas facturas, ¡cojonudo! empiece por no cobrar de más y así no me tiene que descontar. De todos modos si esto es legal, seguro que sólo lo es en España.
viernes, noviembre 12, 2010
Asunto zanjado
Imagine que va a enterrar cinco tubos en una misma zanja, lo que haría un bonobo un poco despabilado es, en primer lugar, abrir la zanja, luego, colocar en ella los cinco tubos y a continuación cubrir la zanja.
Pues por estos lares no es así, primero se abre la zanja, luego se coloca un tubo y se vuelve a tapar. A continuación, se vuelve a abrir la misma zanja, se coloca el segundo tubo y de nuevo se tapa, para a continuación, repetir el proceso tantas veces como tubos haya que colocar en la zanja.
No debe de ser trocear un contrato como cuentan que hacen las tramas corruptas, pero desde luego que lo parece.
domingo, agosto 08, 2010
Política para torpes: vocales vecinos
Hoy trataremos en este apartado de los "vocales vecinos" a fin de que los lectores se familiaricen con la democracia mal que les pese y por mucho que se resistan. Los vocales vecinos, como su mismo nombre indica, son unos vocales que a la vez son vecinos de algún sitio, como casi todo el mundo documentado y empadronado. Un inmigrante sin papeles sin ir más lejos, no puede ser vocal vecino, pues aún teniendo voz de vocal, no anda avecinado en sitio alguno por no existir oficialmente.
¿Y cómo distinguir a simple vista a un vocal vecino del que es simple vecino? Aunque en primera instancia parezca difícil, no lo es tanto si seguimos en método empírico. Tomemos un grupo de elementos, A,B,C y D, como en cualquier ejemplo que quiera parecer serio. ¿Hemos de aplicar alguna sesuda fórmula matemática de las que emplean los economistas para no acertar nunca en sus predicciones salvo cuando se trata de predecir el pasado?, pues no, es mucho más sencillo a la par que elegante.
Del citado grupo podemos ver sin demasiada capacidad de observación que B, C y D son consonantes, por lo tanto el vocal vecino es A. Así pues un vocal vecino es aquel que va acompañado de consonantes vecinas, basta recorrer el alfabeto para caer en la cuenta de este hecho científico evidente. A, E, I, O y U son pues vocales vecinos y el resto son consonantes vecinas, quedando en un sitio ambiguo la Y, que es vocal al pronunciarse pero no se cuenta como vocal ni como vecina, no siendo tampoco ni consonante ni vecino.
Desde aquí instamos a las estructuras de poder encargadas de decidir lo que debemos de desear y elegir que solucionen a la mayor brevedad posible esta situación definiendo de una vez por todas si la Y es vocal vecino o consonante vecina, a fin de poner blanco sobre negro (es decir en negativo) de una vez por todas la situación de la susodicha letra, sabedores de que lo que ellos decidan lo acataremos a la búlgara, como debe de ser.